Para gente que trabaja desde casa

sábado, 28 de julio de 2007

RAZA DE BRONCE


*Algo de metal peruano, play y entra en el misterio de mi origen. Fuerza con CHASKA.

Hace unos días una amiga me dijo que si un peruano no sabe bailar marinera en cualquiera de sus vertientes (limeña, norteña, puneña, etc...) no era peruano, y menos si no le gusta la música criolla. Les soy sincero estas danzas pueden tener su encanto, pero a mi no me gusta y menos la música criolla, lo único que alguna vez oí con mucha admiración fue "Cholo soy" interpretada por Luis Abanto Morales. No por ser así dejo de ser peruano, quizá me sienta más orgulloso que muchos, a mi manera (y que lluevan los tomates).

El Perú tiene una mistura de razas y costumbres, no por eso en fiestas patrias yo debo cantar temas criollos, mi apellido mi origen no es criolla. Hace unos minutos siendo las 12 y un poco más de la media noche, un grupo de música criolla estaba en el estrado (bueno los oí por que dicha serenata esta muy cerca de mi casa), no critico los gustos de los demás solo resalto porque después de unos cuantos temas la gente los chiflaba, y es que ellos tampoco se sienten identificados con esta música. Los sonidos de charangos e instrumentos de vientos, son el deleite de mi pueblo, y es que el Perú nació serrano, como dicen unos artistas ayacuchanos.

El motivo de ésta entrada es resaltar al peruano del ande, ya sea Aymara o Quechua, que también tiene el derecho de sentirse enorgullecido en los 186 años, y es el que con más fuerza gritó y luchó en cuanto conflicto hubo defendiendo con coraje la bicolor.

Aprendí de un buen maestro de Filosofía cuando estaba a punto de terminar el colegio, que solía hablar de Nietzsche y su búsqueda del superhombre, la clase terminaba con la conclusión de que era muy probable que esta búsqueda se comparaba a la de Dante Nava con su obra póstuma "Orgullo Aymara":

Soy un indio fornido de treinta años de acero
forjado sobre el yunque de la meseta andina,
en los martillos fúlgidos del relámpago herrero
y en la del sol, entraña de su fragua divina.

El lago Titicaca templó mi cuerpo fiero
en los pañales tibios de su agua cristalina,
me amamantó la ubre de un torvo ventisquero
y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.

Las montañas membrudas educaron mis músculos,
me dio la tierra mía su roqueña cultura,
alegría las albas y murria los crepúsculos.

Cuando surja mi raza que es la raza más rara
nacerá el super-hombre de progenie más pura
para que sepa el mundo lo que vale el aymara.

Dante Nava (1898-1958), Orgullo Aymara - Baquica Febril (1926)


Que tengan Felices Fiestas Patrias, suave con la jarana para mis amigos costeños, y como se oye de Sur a Norte, de Este a Oeste, en la costa, sierra, y selva:

QUE VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

eXTReMe Tracker