Para gente que trabaja desde casa

sábado, 28 de julio de 2007

RAZA DE BRONCE


*Algo de metal peruano, play y entra en el misterio de mi origen. Fuerza con CHASKA.

Hace unos días una amiga me dijo que si un peruano no sabe bailar marinera en cualquiera de sus vertientes (limeña, norteña, puneña, etc...) no era peruano, y menos si no le gusta la música criolla. Les soy sincero estas danzas pueden tener su encanto, pero a mi no me gusta y menos la música criolla, lo único que alguna vez oí con mucha admiración fue "Cholo soy" interpretada por Luis Abanto Morales. No por ser así dejo de ser peruano, quizá me sienta más orgulloso que muchos, a mi manera (y que lluevan los tomates).

El Perú tiene una mistura de razas y costumbres, no por eso en fiestas patrias yo debo cantar temas criollos, mi apellido mi origen no es criolla. Hace unos minutos siendo las 12 y un poco más de la media noche, un grupo de música criolla estaba en el estrado (bueno los oí por que dicha serenata esta muy cerca de mi casa), no critico los gustos de los demás solo resalto porque después de unos cuantos temas la gente los chiflaba, y es que ellos tampoco se sienten identificados con esta música. Los sonidos de charangos e instrumentos de vientos, son el deleite de mi pueblo, y es que el Perú nació serrano, como dicen unos artistas ayacuchanos.

El motivo de ésta entrada es resaltar al peruano del ande, ya sea Aymara o Quechua, que también tiene el derecho de sentirse enorgullecido en los 186 años, y es el que con más fuerza gritó y luchó en cuanto conflicto hubo defendiendo con coraje la bicolor.

Aprendí de un buen maestro de Filosofía cuando estaba a punto de terminar el colegio, que solía hablar de Nietzsche y su búsqueda del superhombre, la clase terminaba con la conclusión de que era muy probable que esta búsqueda se comparaba a la de Dante Nava con su obra póstuma "Orgullo Aymara":

Soy un indio fornido de treinta años de acero
forjado sobre el yunque de la meseta andina,
en los martillos fúlgidos del relámpago herrero
y en la del sol, entraña de su fragua divina.

El lago Titicaca templó mi cuerpo fiero
en los pañales tibios de su agua cristalina,
me amamantó la ubre de un torvo ventisquero
y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.

Las montañas membrudas educaron mis músculos,
me dio la tierra mía su roqueña cultura,
alegría las albas y murria los crepúsculos.

Cuando surja mi raza que es la raza más rara
nacerá el super-hombre de progenie más pura
para que sepa el mundo lo que vale el aymara.

Dante Nava (1898-1958), Orgullo Aymara - Baquica Febril (1926)


Que tengan Felices Fiestas Patrias, suave con la jarana para mis amigos costeños, y como se oye de Sur a Norte, de Este a Oeste, en la costa, sierra, y selva:

QUE VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

12 ODIOSOS:

Ravenlord dijo...

Realmenete comentarios de ese tipo se escuchan en todos lados, a mi en lo particular la musica criolla no me gusta mucho por lo sexista de sus letras, por tradicion familiar participo de una cofradia de Morenada aqui en mi ciudad y eso no me hace mas o menos peruano, recuerda que el peru es un pais extraño, hay patriotas de un solo partido de futbol o auqellos que se les hicha el pecho cuando en algun noticiero sale que le paso algo malo a algun conpatriota en el extrajero, tambien estan los que odian y se creen los elegidos como los nacionalistas, etc... bueno espero este fin de semana largo sea aprovechado en su maximo. Saludos !!!

darkit dijo...

Puedes estar orgulloso de tu pais y no amar la musica. Te hace diferente del resto ¿no?...la diferencia siempre es buena.
Un saludo ^^

Lau! dijo...

A M E N

q andes bien Mieszko!!!

me gusto mucho el posteo, creo q a mas d uno cmo q se kedo sin palabras no¿?¿?.......

Bsos Gdeess!!!

LoQra!

...Of Darkness dijo...

No conozco Perú. Pero esta en mis planes.

Un beso Mieszko.

...Of Darkness dijo...

Por cierto...
Es tu fotografía? (Arriba, a la derecha)

Otro beso. =P

Lady_Bathory dijo...

hola mieszko, espero ke estes bien

buen post, cada uno tiene su manera de sentirse orgulloso de su pais, si todos pensaramos igual, seriamos robots jaja la musica o las costumbres no te hacen mas o menos peruano, o del pais ke seas

bueno, solo pase a dejar mis saludos, ando 0 tiempo , espero ke estes bien y un saludos a todos los peruanos , a traves del blog he conocido a muchos jejejeje

saludosss Mieszko

*Mistress Of Doom*

Sorak dijo...

entiendo tu odio al reguetoneros yo no lo soy digamos k son canciones k molan y cuando uno esta depre pos mira....

tu no cambies e intenta cambiar nuestra sociedad que llena de escoria que ni se merece ser llamada basura..

un saludo

Amélie. dijo...

Lamento decirte que no. No es mi fotografía.

Un beso Mieszko.

Pripilas dijo...

Por eso a mi me llegaba al huevo Toledo por creerse mas peruano que cualquiera solo por tener rasgos de indio. Con todo gusto le gritaria "cholo conchetu..." Peruanos somos todos aquellos que amamos nuestro suelo por el simple hecho de haber nacido sobre el, todos aquellos que sufrimos con un partido de futbol aun sabiendo que vamos a perder... Viva el peru carajo!! ya me emocionaste.

Saludos

Mieszko dijo...

Pero si Toledo, ni la cara la tenia.

A mi me emociona saber q llega Napalm Death. Yeahhhh, puro grindcore.

Mirvan dijo...

Holas bro!!!, bien ahí con tu mensaje a la nación, a tu manera, a esta sociedad...
Ecuchar música criolla, no nos hace más peruano, lo importante es lo que hagamos por nuestro país yeah!!

Salu2! que te vaya bien
Mirvan

PD:
*Disfrutando las vacaciones mieszko ^^

Mauricio dijo...

excelente tu post, el poema de Dante Nava me gustó mucho, voy a ver si cuando vaya por allá consigo su libro, y por lo demás, peruano es todo aquel que nació en el Perú, eso nadie lo quita, sentir orgullo del Perú es quererlo y a la vez también saber criticar sus problemas, sólo así se ve que se quieren cambiar las cosas, saludos

eXTReMe Tracker